domingo, 28 de junio de 2015

Uno de los mas importantes en el Cognitivismo

  LEV  SEMIONOVICH VIGOTSKY(1896-1936)
Lev Vygotsky 1896-1934.jpg

El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una mayor relevancia por las diferencias entre los enfoques  existentes dentro de la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.Vigotsky postuló la Teoría Socio cultural o del Aprendizaje  que ofrece una explicación sobre la  obtención y utilización del lenguaje proveniente del pensamiento analizando las distintas etapas de desarrollo biológico y cognoscitivo desde la etapa primitiva hasta la etapa de crecimiento. Esta teoría tuvo más énfasis en los niños ya que Vigotsky consideraba a los niños como agentes activos en el desarrollo, los cuales contribuyen a la creación de procesos mentales internos de acuerdo al aspecto cultural. Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” como la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial que es aquello que sería capaz de hacer con ayuda.
Esta teoría se  ve reflejada en el área educativa  cuando nos referimos a la zona de desarrollo proximal de la cual abarcan dos implicaciones:La evaluación y la enseñanza 
  • Casi todas las pruebas miden únicamente lo que los estudiantes hacen solos, y aunque la información que arrojan puede ser útil, no indica a los padres o maestro cómo apoyar a los estudiantes para que aprendan más.
  • Otra implicación de la zona de desarrollo proximal es la enseñanza, pero está muy relacionada a la evaluación ya que  los estudiantes deben ser colocados en situaciones en las que si bien tienen que esforzarse para atender, también disponen del apoyo de otros compañeros o del profesor. 
Hoy, es prácticamente imposible excluir a Vigotsky de cualquier discusión seria sobre los procesos de aprendizaje, debido a que fue uno de los que  más aportó con su teoría, la cual explica los factores que influyen en nuestro desarrollo cognitivo que se ven reflejados en la conducta y en nuestros saberes. Destacó también la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo demostrando que si los niños disponen de palabras y de símbolos, serán capaces de construir conceptos mucho mas rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario